lunes, 12 de abril de 2010

LA CAZA DEL QUIJOTE


Caza del tesoro sobre El Quijote,Autor: Antonio Cano López
Obra maestra de Miguel de Cervantes


NIVEL:3º de ESO  / bachillerato


INTRODUCCIÓN

Esta caza del tesoro sobre El Quijote pretende que te acerques un poco más a una obra aparentemente sencilla, pero que encierra toda una serie de cuestiones y problemáticas que necesitan una profunda reflexión. Te invito a que realices esta caza del tesoro, seguro que descubrirás asuntos que desconocías sobre la obra maestra de la Literatura Española.


CUESTIONARIO

1. Para empezar¿sabes de qué año es la primera parte de la novela? ¿Le reportó a su autor, Cervantes, gran fama y beneficios económicos? ¿Por qué razón se apresuró a acabar la segunda parte?

2. En el Prólogo al lector de la I parte de El Quijote, Cervantes muestra al lector cuál era la intención inicial para escribir la novela. Resúmela.



3. Durante la novela, Quijote y Sancho sufren una serie de aventuras en las que Cervantes pone de manifiesto un juego de espejos: ¿lo que ven es realidad o ficción? Explica lo que ven ambos personajes en dos de estas aventuras.
4. ¿Cómo acaba en cada caso Don Quijote? ¿Qué cree el ingenioso hidalgo que le está ocurriendo?



5. Uno de los aspectos más relevantes en la novela es el problema de la verdad: la realidad oscilante. ¿Bacía o yelmo? ¿Aldonza o Dulcinea? ¿Molinos o gigantes?  Así pues, ¿a qué tipo de aventuras lleva esta realidad oscilante a Don Quijote? ¿Qué función tienen?


6. El perspectivismo en la narración es fundamental en la novela para conocer mejor a los personajes, pero también supone un problema la intercalación de los autores ficticios. ¿Quiénes son estos narradores?



7. Hablemos ahora de Sancho Panza, su fiel y leal servidor, hasta tal punto que sufre un proceso de aquijotamiento. ¿En qué consiste?

8. ¿Qué importancia universal le da Juan Luis Alborg alQuijote?





9. Observa este fragmento de El capítulo del caballero del verde gabán (II, 16):
"Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y, así, se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida. A los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas y cristianas costumbres, para que cuando grandes sean báculo de la vejez de sus padres y gloria de su posteridad; y en lo de forzarles que estudien esta o aquella ciencia, no lo tengo por acertado, aunque el persuadirles no será dañoso. Sería yo de parecer que le dejen seguir aquella ciencia a que más le vieren inclinado; y aunque la de la poesía es menos útil que deleitable, no es de aquellas que suelen deshonrar a quien las posee. La poesía, señor hidalgo, a mi parecer es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas, que son todas las otras ciencias, y ella se ha de servir de todas, y todas se han de autorizar con ella".

Este fragmento es clave para entender la monomanía de Don Quijote. Don Diego aparenta una perfección que no es tal. Tiene un hijo poeta, al que rechaza. Don Quijote le recuerda que a los hijos hay que amarlos, que cada persona debe seguir su vocación y defiende la belleza y la dignidad de la poesía. ¿Es un loco cuerdo o cuerdo loco? ¿Cuándo pierde la perspectiva?



Vida de Cervantes                                                   
Prólogo de El Quijote                                                   RECURSOS
Todo sobre la novela                                                  

Espero que hayas aprendido a ver El Quijote como algo más que una parodia. Todos estos recursos son de gran interés, pero no te servirán para resolver la siguiente cuestión…



                                                    
LA 
GRAN                                                                                     
PREGUNTA       
¿Quién es el principal referente de Don Quijote, al que imita e idolatra? ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre los dos héroes?


¡Ánimo y suerte con la búsqueda!



No hay comentarios:

Publicar un comentario