lunes, 12 de abril de 2010

VOCABULARIO

Refranes y dichos en El Quijote
Refrán es una frase corta de carácter popular y  didáctico que expresa las  creencias y las ideas de una comunidad.Cervantes usa este recurso literario en El Quijote infinidad de veces y muchos de ellos los pone en boca de Sancho Panza. Éste tiene un lenguaje menos rico que Don Quijote y a veces le cuesta expresar lo que siente, lo que piensa o lo que ve. Tiene poco vocabulario, por esta razón, para él son muy útiles los refranes porque así evita crear frases propias; los refranes expresan sentimientos y son populares y conocidos, de esta manera toda la gente con la que hable le va a entender. La mayoría de los refranes que dice Sancho se encuentran en la segunda parte de la novela.
Algunos refranes se repiten varias veces como "Más vale pájaro en mano que  buitre volando".Sancho intenta no utilizarlos  muy a menudo pues Don Quijote le aconseja que así lo haga pues muchas veces los emplea de forma equivocada o fuera de contexto.Don Quijote no se opone al uso de los refranes solo a su uso incorrecto, Sancho los dice sin pensar, hasta Don Quijote dice refranes, con menor frecuencia, pero los dice también.

"–No más refranes, Sancho, pues cualquiera de los que has dicho basta 
para dar a entender tu pensamiento; y muchas veces te he aconsejado que no seas tan pródigo en refranes y que te vayas a la mano en decirlos; pero paréceme que es predicar en desierto, y "castígame mi madre, y yo trómpogelas".
–Paréceme –respondió Sancho– que vuesa merced es como lo que dicen: "Dijo la sartén a la caldera: Quítate olla ojinegra". Estáme reprehendiendo que no diga yo refranes, y ensártalos vuesa merced de dos en dos.
–Mira, Sancho –respondió don Quijote–: yo traigo los refranes a propósito, y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráeslos tan por los cabellos, que los arrastras, y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito, antes es disparate que sentencia. Pero dejémonos desto, y, pues ya viene la noche, retirémonos del camino real algún trecho, donde pasaremos esta noche, y Dios sabe lo que será mañana." (Segunda parte, capítulo LXVII).

Algunos ejemplos más de refranes dichos por Sancho son:
Otros refranes:
A caballo regalado no le mires el dentado.
A cada cerdo le llega su San Martín.
A grandes males, grandes remedios.
Agua que no has de beber, déjala correr.
A la cama no te irás sin saber una cosa más.
A la chita callando, hay quien se va aprovechando.
A las diez deja la casa de quien es y si en la tuya estás te acostarás.
A las diez, en la cama estés y mejor antes que después.
Al pan, pan y al vino, vino.
Al saber lo llaman suerte.
Ande yo caliente y ríase la gente.
A palabras necias, oídos sordos.
Aprendiz de mucho, maestro de nada.
A río revuelto, ganancia de pescadores.
Barriga llena no cree en hambre ajena.
Bicho malo nunca muere.
Bien reza quien en servir a Dios piensa.
De noche todos los gatos son pardos.
Del amo y del mulo cuanto más lejos más seguros.
Del árbol caído todos hacen leña.
Del dicho al hecho hay mucho trecho. 
Diccionario  



No hay comentarios:

Publicar un comentario