martes, 20 de abril de 2010

23 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO





     Se celebra en esta fecha cada año desde 1996. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
     En España Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 en el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue de un escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La celebración se consolidó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como La Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.
    En España se hace entrega de los Premios Cervantes en esta fecha, el mayor galardón realizado a los autores hispanos. 
     En 2001 se designó a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En el 2009 ha sido Beirut (Líbano) y a partir del 23 de abril de 2010 será Ljubljana (capital de Eslovenia).






Frases célebres sobre libros   
  •   Es inexplicable cuanto me sirven los libros para vivir; son la mejor provisión que yo he encontrado en este viaje de la vida humana. Con buenos libros el enfermo no tiene de qué quejarse, pues tiene su curación a mano (Montaigne).
  • Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta después de haberlos leídos, porque solo entonces puedo llamarlos míos (C.Dossi).
  • Un  hogar  sin libros es un cuerpo sin alma (Cicerón).
  • Los libros nos dan consejos que no se atreverían a darnos nuestros amigos (Numa).
  • Hay en los libros de imaginación primores y excelencias que pasaron desapercibidas del autor. Son como las irisaciones del nácar, sólo visible al ojo humano después de la muerte del molusco (Ramón y Cajal).


Para mis amigos, alumnos, compañeros y demás personas queridas. Y para ti, Milagro, compañera del alma, compañera, que tenemos que hablar de muchas cosas... 
Ya sabéis, con esto de la crisis, la rosa y el libro de este año son virtuales.

1 comentario: