- La oración simple. La oración es un tipo de enunciado delimitado por pausas,que posee entonación propia y transmite un mensaje coherente y completo.Las oraciones que forman un texto pueden ser simples o compuestas.La oración simple es un enunciado formado por dos constituyentes inmediatos: un sujeto y unpredicado, entre cuyos núcleos se establece una relación de concordancia.Existe un grupo de enunciados que se consideran oraciones, aunque no responden a la estructurasujeto-predicado. Observa:
- Actualmente hay diversos sistemas de comunicación audiovisual.
- Hace tiempo de eso.
- Por fin ha amanecido.
En estos tres enunciados figura una forma verbal (hay, hace, ha amanecido); sin embargo, el sujeto no aparece expreso ni se puede recuperar a partir de la desinencia; se trata, por tanto, de oraciones impersonales.
Existen varios tipos de oraciones impersonales:
Existen varios tipos de oraciones impersonales:
- Con los verbos haber, hacer o ser en tercera persona del singular: Hay una mosca en la sopa.Hace calor. Es tarde.
- Con verbos que indican fenómenos meteorológicos: Llovió durante toda la noche.
- Construidas con se + forma verbal: Se llegó a un acuerdo.
La concordancia se establece con los pronombres personales yo (singular) y nosotros (plural), para la 1.ª persona; tú (singular) y vosotros (plural), para la 2.ª persona; él, ella, ello (singular) y ellos,ellas(plural), para la 3.ª persona. También concuerdan en tercera persona:
El sujeto de una oración puede aparecer expreso (S) o estar omitido o elíptico (SO). En las oraciones con sujeto omitido, este se recupera a partir del verbo.
El verbo, núcleo del predicado, puede aparecer en voz activa o pasiva (ser + participio) y puede sercopulativo (ser, estar, parecer) o predicativo (el resto de los verbos).
- Los pronombres usted, ustedes, que se refieren a la segunda persona: ¿Ustedes son expertos en nuevas tecnologías?
- Los pronombres demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos: Nadie parecíainteresado en sus propuestas.
- Los sustantivos comunes: Los dos expertos expusieron las ventajas.
Un grupo de expertos apuntó / apuntaron otras ventajas.
Mi hermana nada muy bien. Nada muy bien. (SO: ella). Nada -> ella
- El sintagma: concepto y clases.
En la cadena hablada, al igual que los sonidos se agrupan para componer palabras, éstas a su vez se unen para formar unas unidades a las que se da el nombre de sintagmas. Un sintagma es una palabra o un grupo de palabras conectadas entre sí que constituyen una unidad dotada de sentido y desempeñan una misma función sintáctica en la oración.Así pues, en la oración Las campanas tocaban el ángelus al atardecer se pueden delimitar los siguientes sintagmas:
- Las campanas (Sujeto)
- tocaban el ángelus al atardecer (Predicado)
- el ángelus (Complemento directo)
- al atardecer (Complemento circunstancial)
Todo sintagma consta al menos de una palabra que constituye su núcleo, pero habitualmente se compone además de otros elementos que determinan, complementan o modifican a ese núcleo y que se llaman adyacentes. Por ejemplo, la oración El caballo blanco corre presenta dos sintagmas: el caballo blanco y corre. El primero de estos sintagmas se compone a su vez de núcleo (caballo) y adyacentes (el, blanco); el segundo consta sólo de núcleo (corre)
...... Sintagma 1 .................... ..... Sintagma 2
El caballo blanco ........................... corre
Ady ..N.........Ady.................................N
El núcleo de un sintagma debe ser una palabra tónica capaz de formar un mensaje completo . Nunca pueden funcionar como núcleo, por ejemplo, ni los artículos ni las preposiciones.
Entre el núcleo y los adyacentes de un sintagma se establecen relaciones sintácticas que se manifiestan fundamentalmente en la concordancia:
...... Sintagma 1 .................... ..... Sintagma 2
El caballo blanco ........................... corre
Ady ..N.........Ady.................................N
El núcleo de un sintagma debe ser una palabra tónica capaz de formar un mensaje completo . Nunca pueden funcionar como núcleo, por ejemplo, ni los artículos ni las preposiciones.
Entre el núcleo y los adyacentes de un sintagma se establecen relaciones sintácticas que se manifiestan fundamentalmente en la concordancia:
Aquellos años -- El caballo blanco
.La oración es un tipo de enunciado delimitado por pausas, que posee entonación propia y transmite un mensaje coherente y completo.Las oraciones que forman un texto pueden ser simples o compuestas.
La oración simple es un enunciado formado por dos constituyentes inmediatos: un sujeto y unpredicado, entre cuyos núcleos se establece una relación de concordancia.
Existe un grupo de enunciados que se consideran oraciones, aunque no responden a la estructura sujeto-predicado. Observa:
Existen varios tipos de oraciones impersonales:
- Actualmente hay diversos sistemas de comunicación audiovisual.
- Hace tiempo de eso.
- Por fin ha amanecido.
Existen varios tipos de oraciones impersonales:
- Con los verbos haber, hacer o ser en tercera persona del singular: Hay una mosca en la sopa.Hace calor. Es tarde.
- Con verbos que indican fenómenos meteorológicos: Llovió durante toda la noche.
- Construidas con se + forma verbal: Se llegó a un acuerdo.
La concordancia se establece con los pronombres personales yo (singular) y nosotros (plural), para la 1.ª persona; tú (singular) y vosotros (plural), para la 2.ª persona; él, ella, ello (singular) y ellos,ellas(plural), para la 3.ª persona. También concuerdan en tercera persona:
El sujeto de una oración puede aparecer expreso (S) o estar omitido o elíptico (SO). En las oraciones con sujeto omitido, este se recupera a partir del verbo.
El verbo, núcleo del predicado, puede aparecer en voz activa o pasiva (ser + participio) y puede sercopulativo (ser, estar, parecer) o predicativo (el resto de los verbos).
- Los pronombres usted, ustedes, que se refieren a la segunda persona: ¿Ustedes son expertos en nuevas tecnologías?
- Los pronombres demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos: Nadie parecíainteresado en sus propuestas.
- Los sustantivos comunes: Los dos expertos expusieron las ventajas.
Un grupo de expertos apuntó / apuntaron otras ventajas.
Mi hermana nada muy bien. Nada
En la oración, el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado concuerdan de acuerdo con unas normas generales:
- Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concierta con él en persona y número:
Tú comes -- 2.ª persona del singular
Los invitados comen -- 3.ª persona del plural - Cuando el verbo se refiere a varios sujetos, va en número plural, y en cuanto a la persona pueden darse dos casos:
- Si los sujetos corresponden a la misma persona gramatical, entonces el verbo va en dicha persona y en plural:
Tú, tú y tú estáis castigados -- 2.ª persona del plural
Jesús y su hermana nacieron en Logroño -- 3.ª persona del plural
- Si los sujetos pertenecen a distintas personas gramaticales, predomina la segunda persona sobre la tercera y la primera sobre todas:
Tú y él no os parecéis en nada -- 2.ª persona del plural
¿Qué tramáis vosotros y ese individuo? -- 2.ª persona del plural
Tú y yo nos conocemos hace años -- 1.ª persona del plural
Mi hermano y yo tenemos un negocio -- 1.ª persona del plural
- Posición del verbo respecto de los sujetos. Si el verbo precede a dos o más sujetos, puede concertar en singular sólo con el primero, aunque es preferible la concordancia en plural:
Mañana nos visitará el propietario y su administrador.
Mañana nos visitarán el propietario y su administrador.
Si los sujetos que siguen al verbo están unidos por las conjunciones ni u o, el verbo puede ir en singular o en plural:
No me gustó ni su comentario ni su tono.
No me gustaron ni su comentario ni su tono.
Que te ayude Pepe o Luis.
Que te ayuden Pepe o Luis. - Concordancia de los colectivos. Cuando el sujeto de la oración en un sustantivo colectivo en singular, el verbo concierta con él en singular:
Un grupo sacaba fotos al monumento.
Pero si el sustantivo colectivo lleva un complemento del nombre en plural que representa a los componentes de ese colectivo, el verbo puede ir en plural, concertando en ese complemento. Ejemplos:
Un grupo de turistas sacaba fotos al monumento.
Un grupo de turistas sacaban fotos al monumento.
muy bien. (SO: ella). Nada -> ella
Las perífrasis verbales.Una perífrasis verbal es un conjunto de dos formas verbales que funcionan como un solo verbo. Ejemplo:El niño se echó a llorar.
El primer verbo es siempre una forma personal simple o compuesta y actúa como verbo auxiliar de la segunda forma, aportando las desinencias verbales de tiempo, persona gramatical, número, modo y aspecto. Este verbo pierde casi todo significado, pero en cambio, además de las nociones gramaticales mencionadas, proporciona una matiz especial a toda la perífrasis: obligación, comienzo de la acción, etc.
El segundo verbo es siempre una forma no personal: infinitivo, gerundio o participio. Esta forma carece de desinencias verbales, pero en cambio aporta todo su significado léxico. Por otro lado, el tipo de forma no personal utilizada influye también en el sentido general de la perífrasis. Así, por ejemplo, el gerundio añade un matiz de duración o reiteración, mientras que el participio indica una acción terminada. Ejemplos:El tren está llegando a la estación. Me tengo merecido un descanso.
Como vemos, una perífrasis verbal tiene un significado único, que resulta de la fusión de dos significados. Las perífrasis permiten expresar infinidad de matices del pensamiento, muchas veces relacionados con el aspecto verbal (acción perfectiva o terminada; acción imperfectiva o no terminada).
Consulta el siguiente enlace para conocer las perífrasis verbales en castellano:
- Complementos del predicado. El verbo, núcleo del predicado, puede aparecer solo o acompañado por una serie de complementos.En el predicado pueden aparecer los siguientes complementos: directo, indirecto, derégimen,agente, circunstancial, atributo y predicativo.En el cuadro se sintetiza la forma de estos complementos y las pruebas que deben aplicarse para reconocerlos.
Func. | Forma. | Para reconocerlos |
CD | SN Pronombre personal a + SN | * Aparece con verb.predicativos en voz activa. * Se sustituye por lo, la, los, las. Por fin lo compré. * Es sujeto de la oración pasiva. |
CI | Pronombre personal a + SN | *Aparece con verb.copulativos y predicativos en voz activa o pasiva. * Se sustituye por le, les. Le regaló unas flores |
Prep + SN | * El sintagma nominal se sustituye por un pronombre tónico y mantiene la preposición. Me ocuparé de ello | |
CAg | por + SN | * Aparece con verbos predicativos en voz pasiva.Óscar fue asesorado por sus abogados. * Es sujeto de la oración activa. |
CC | S Adv SN (con o sin prep) | * Aparece con verbos copulativos y predicativos tanto envoz activa como en voz pasiva. * Indica tiempo, lugar, cantidad, modo, causa... |
S Adj SN (con o sin prep) | * Aparece con verbos copulativos y concuerda en género y número con el núcleo el sujeto. Lucía es muy trabajadora; Juan y Luis son muy trabajadores. * Se sustituye por lo: Ella lo es; Ellos lo son. | |
S Adj SN (con o sin prep) | * Aparece con verbos predicativos. * Concuerda en género y número con el núcleo del sujetoo del complemento directo. Ellos terminaron nerviosos la última parte del examen. |
Complemento directo e indirecto. Leísmo, laísmo, loísmo.
- El leísmo es el uso de le, les en función de complemento directo, en vez de lo, los: Invítales a la fiesta. El leísmo está bastante generalizado en España y se admite cuando se refiere a personas, pero no cuando se refiere a cosas: *El coche ya le vendí (por El coche ya lo vendí).
- El laísmo es la utilización de la, las como complemento indirecto, en lugar de le, les: *La dije cuatro cosas (por Le dije cuatro cosas). El laísmo está muy extendido por el centro de la Península y se observa en muchos escritores clásicos de la literatura castellana; sin embargo, su uso no está admitido.
- El loísmo es la utilización de lo, los como complemento indirecto, en lugar de le, les: *Lo dio un recado (por Le dio un recado). El loísmo es poco frecuente y se considera un uso vulgar.
UNIDAD 2 - La oración simple (II)
Complementos del predicado:- El atributo y el predicativo.A diferencia de otros complementos del verbo, el atributo y el predicativo se caracterizan por complementar ala vez a un sustantivo y al verbo.El atributo (Atr.) es un complemento que aparece en las oraciones de predicado nominal, es decir, las construidas con un verbo copulativo: ser, estar o parecer. Los verbos copulativos actúan de enlace entre el sujeto y una cualidad o estado referidos a éste. Esa cualidad o estado son designados por el atributo. Así pues, el atributo se relaciona a la vez con el sujeto y con el verbo. Ejemplo:Los trabajadores están contentos.
En el ejemplo, el adjetivo contentos se refiere al núcleo del sujeto (trabajadores), pero al mismo tiempo complementa al verbo, pues dice cómo están esas personas.
Forma del atributo
La función de atributo es propia de los adjetivos y los sintagmas adjetivos, ya que, como éstos, indica cualidades y estados de los sustantivos. No obstante, los sustantivos y los sintagmas nominales funcionan también como atributos. Ejemplos:
.................. El enfermo parece recuperado. (Adjetivo)
Aparte de estas palabras y sintagmas, la función de atributo también puede ser desempeñada por unaproposición subordinada sustantiva:
.................. El doctor Gómez es el que operó al niño.
Identificación del atributo
El atributo, además de acompañar siempre a los verbos ser, estar o parecer, se distingue también por otras características:
Forma del atributo
La función de atributo es propia de los adjetivos y los sintagmas adjetivos, ya que, como éstos, indica cualidades y estados de los sustantivos. No obstante, los sustantivos y los sintagmas nominales funcionan también como atributos. Ejemplos:
.................. El enfermo parece recuperado. (Adjetivo)
.................. El enfermo parece bastante recuperado (Sintagma adjetivo)
.................. Su madre es embajadora (Sustantivo)
.................. Su madre es abogada de oficio (Sintagma nominal)
.................. Juan es de Valladolid (Sintagma preposicional) Aparte de estas palabras y sintagmas, la función de atributo también puede ser desempeñada por unaproposición subordinada sustantiva:
.................. El doctor Gómez es el que operó al niño.
Identificación del atributo
El atributo, además de acompañar siempre a los verbos ser, estar o parecer, se distingue también por otras características:
- Concierta en género y número, cuando es posible, con el sustantivo al que se refiere:
Los invitados parecen contentos. Su hermana es profesora. - Puede ser sustituido por el pronombre personal átono lo:
Usted parece extranjero -- Usted lo parece. (lo = atributo)
Al igual que el atributo, el predicativo (Pvo.) es un complemento del verbo que expresa una cualidad o un estado de un sustantivo. Sin embargo, el predicativo aparece en oraciones de predicado verbal,que es aquel que tiene por núcleo un verbo no copulativo. Ejemplo:Los pájaros vuelan veloces.
.Pvo.
En el ejemplo, el adjetivo veloces califica al sustantivo pájaros, pero a la vez dice cómo vuelan, por lo que se refiere también al verbo.El sustantivo al que se refiere el atributo siempre es el núcleo del sujeto; en cambio, el complemento predicativo puede referirse al sujeto o al objeto directo. Ejemplos:
Los pájaros vuelan veloces.
... Sujeto ............... Pvo.
El marinero lleva la gorra ladeada.
.......................... CD ......Pvo.
El predicativo, como el atributo, expresa cualidades o estados de un sustantivo; por tanto, es una función propia de adjetivos y sintagmas adjetivos, aunque también pueden realizarla los sustantivosy sintagmas nominales:
............. El mar brama embravecido. (Adjetivo)
............. Las nubes pasan cargadas de lluvia. (Sintagma adjetivo)
............. Nombraron a Luisa embajadora. (Sustantivo)
............. Nombraron a Luisa embajadora plenipotenciaria. (Sintagma nominal)
Identificación del complemento predicativo
El complemento predicativo se reconoce por las siguientes características:
- Concierta en género y número con el sustantivo al que califica:
.................... El panadero hace roscas muy ricas. - A diferencia del atributo, no puede ser sustituido por el pronombre personal lo. Por eso, si es suprimido, se suple con el adverbio así o con el demostrativo eso:
.................... El río baja crecido -- El río baja así.
.................... Pepe fue elegido portavoz -- Pepe fue elegido eso. - El complemento régimen
.Algunos verbos, para completar su significado, exigen un complemento preposicional. Este complemento es un sintagma nominal no circunstancial que va introducido por una preposiciónimpuesta por el verbo: depender de, convencer de, informar de, carecer de, quedar con, coincidircon, confundir con, tratar de, aspirar a, contar con, pensar en, hablar de, equivaler a, acostumbrasea, confiar en, creer en, ocuparse de ... Ejemplos:¿Usted cree en fantasmas?,No se fíe de las apariencias.Contamos con tu ayuda.Ocúpese de sus asuntos.
Al ser una función propia del sintagma nominal, también puede ser desempeñada por otros elementos equivalentes a un sustantivo, como los pronombres personales o las proposiciones subordinadas sustantivas:
Nadie se fija en nosotros.
Asegúrese de que todo salga bien.
El complemento régimen se reconoce por las siguientes características:
- Su preposición está determinada por el verbo, por lo que no se puede suprimir ni cambiar sin afectar al significado del verbo. Por ejemplo, no significa lo mismo ocupar la casa queocuparse de la casa; acordar la paz que acordarse de la paz.
- A diferencia de los complementos directo e indirecto, no se puede sustituir por un pronombre personal átono, sino por un pronombre tónico precedido de la correspondiente preposición:Encárguese del asunto -- Encárguese de ello.
- Se distingue del complemento circunstancial en que no puede suprimirse ni ser sustituido por un adverbio.
- Se puede identificar haciéndole al verbo la pregunta ¿qué? precedida de la preposición correspondiente. Ejemplo: Cuento con su discreción. ¿Con qué cuento? -- con su discreción(CRég.)
- El complemento agente.
- El complemento circunstancial.
Ahora ya se por que me suena a chino... esto lo vi cuando era joven.......otra cosa por que habeis colgado la foto donde estoy con lucia esto es un blog serio... me tienes que decir quien te la paso
ResponderEliminarjulian es el que tiene toda la cuulpaa
ResponderEliminarTienes razón.Él es el culpable.Todos los conocimientos son importantes.
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