martes, 30 de marzo de 2010

NOS HACEMOS FAMOSOS. PRONTO SEREMOS EL INSTITUTO MÁS "GLAMOUROSO" DE ALICANTE


La web del Meridiano Alicante (CB Lucentum) recoge así la noticia. Pronto añadiremos más fotos. En la que publican aparecen, junto a los jugadores del equipo, los alumnos del PASE Adresse, Moussa,  Abdoulaye, Jeffred, Raba, Arslam, media cabeza de Meta y un trozo de Ricardo, el profe de Educación Física. Por cierto, Cody, mereces la beca de Inglés por tus dotes en la lengua de Shakespeare.


 www.cblucentum.com


El Meridiano Alicante visita el IES Gran Vía

25-3-10_granvia
Los jugadores del Meridiano Alicante Mindaugas Katelynas, Martynas Andriuskevicius, Vule Avdalovic y Guillermo Rejón han acudido esta mañana al IES Gran Vía, junto al presidente Miguel Cano, con motivo de las jornadas de puertas abiertas que el centro está llevando a cabo para mostrar a alumnos de otros centros los módulos de formación profesional que se imparten allí.
Tras visitar los distintos talleres y aulas donde se imparten los ciclos formativos junto a los jóvenes, los jugadores lucentinos han respondido a las curiosidades de los alumnos tales como por qué han decidido jugar en España o si les gusta vivir en Alicante y a continuación se han fotografiado con ellos.



Y así lo publicó el diario Información en su web. 
¡Ahí va! si también estaban Seckou y Meta con toda su cabeza...





Visita escolar Los jugadores del Meridiano, en el IES Gran Vía

  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 información
Los jugadores del Meridiano Alicante Mindaugas Katelynas, Martynas Andriuskevicius, Vule Avdalovic y Guillermo Rejón acudieron ayer al IES Gran Vía, junto al presidente Miguel Cano. Tras visitar los distintos talleres y aulas donde se imparten los ciclos formativos, los jugadores lucentinos respondieron a las curiosidades de los alumnos

Nuestros chicos en el periódico INFORMACIÓN. Ahí estáis...






















Los alumnos del PASE de nuestro Instituto resultaron especialmente brillantes en el acto. Así lo refleja la noticia del periódico y así lo pudimos constatar todos los que lo presenciamos. Mi más sincera felicitación a Abdoulaye, Meta, Moussa y Jeffred, junto al resto de compañeros del INTEGRA, PROA y 1º ESO "C".





El maratón de lecturas poéticas de Miguel Hernández reúne a más de 750 personas

El acto, organizado por el Grupo Leo, tuvo momentos emotivos con miembros de la escuela de adultos del psiquiátrico de Fontcalent

 12:07
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto






 INFORMACIÓN
 MULTIMEDIA
JORDI NAVAS Más de 750 personas, escolares y adultos, se acercaron ayer hasta las instalaciones del Club INFORMACIÓN para rendir tributo al poeta Miguel Hernández como parte de las celebraciones del Año Hernandiano. Este maratón de lectura, el décimo organizado por el Grupo Leo, se inscribe dentro de las actividades del Día del Libro Infantil y Juvenil y se ha realizado coincidiendo con el 68 aniversario de la muerte del poeta oriolano.
A lo largo de la jornada matinal, alumnos de los colegios Benalúa, El Palmeral, Ramón Llull, Inmaculada, Salesianos y el IES Gran Vía leyeron poemas y extractos de la biografía del poeta. En el transcurso de la mañana se registró uno de los momentos más emotivos durante la intervención de la escuela de Formación de Personas Adultas (FPA) número 6 del psiquiátrico de Fontcalent, cuando los versos del autor de Para la Libertad, acompañados a la guitarra, alcanzaron una especial significación.
"Me ha impresionado y emocionado la intervención de alumnos de origen extranjero leyendo al poeta con total naturalidad y gran sentimiento. Creo que este hecho representa un homenaje y una prueba de la universalidad de Miguel Hernández", afirma Diego Gila, coordinador del Grupo Leo y responsable del maratón.
Durante la tarde, se sumaron al acto personas provenientes de todas las escuelas de adultos de Alicante (Paulo Freire, Alberto Barrios, Babel y Tómbola), así como diversos colectivos de Aula Abierta y clubes de lectura. También leyeron grupos literarios de mujeres, la asociación Nuevo Futuro de la Mujer y un grupo de padres y madres de las Esclavas de Alcoy.
Participaron de forma espontánea en el acto diferentes asistentes que intervinieron a título individual, entre ellos los escritores Roberto Aliaga y Ana Pomares, y miembros del mundo de las hogueras de San Juan. El maratón de lectura contó con una ambientación apoyada en un audiovisual que recogía aspectos del maratón y de la vida y obra del poeta, así como en la aportación de los diferentes colegios y grupos, que realizaron carteles, dibujos y textos sobre motivos hernandianos.

Más fotos, estas del Grupo LEO, organizador del evento.

lunes, 29 de marzo de 2010

LEMA PARA LA 3ªEVALUACIÓN

LA MOTIVACIÓN ES LO QUE MUEVE AL HOMBRE PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERE
                                                               ¡ÁNIMO!


FILOSOFÍA PRIVADA

La mejor filosofía de la vida es hacer lo uno cree que está bien.

Solamente tú eres responsable de tu yo.
Es mejor tener un buen enemigo que cuarenta amigorrrrrrrrrrrrrrros.
En este mundo solo hay una regla: confianza en uno mismo.

Para llegar lejos lo mejor es quedarte en tu casa a estudiar.

Cabeza: caja de marchas encefálica.

De una vez por todas hazte cargo de ti mismo.

REPASO DE SINTAXIS

UNIDAD 1 - La oración simple (I)
  • La oración simple. La oración es un tipo de enunciado delimitado por pausas,que posee entonación propia y transmite un mensaje coherente y completo.Las oraciones que forman un texto pueden ser simples compuestas.La oración simple es un enunciado formado por dos constituyentes inmediatos: un sujeto y unpredicado, entre cuyos núcleos se establece una relación de concordancia.Existe un grupo de enunciados que se consideran oraciones, aunque no responden a la estructurasujeto-predicado. Observa:
  • Actualmente hay diversos sistemas de comunicación audiovisual.
  • Hace tiempo de eso.
  • Por fin ha amanecido.
En estos tres enunciados figura una forma verbal (hay, hace, ha amanecido); sin embargo, el sujeto no aparece expreso ni se puede recuperar a partir de la desinencia; se trata, por tanto, de oraciones impersonales.
Existen varios tipos de oraciones impersonales:
  • Con los verbos haberhacer ser en tercera persona del singular: Hay una mosca en la sopa.Hace calor. Es tarde.
  • Con verbos que indican fenómenos meteorológicosLlovió durante toda la noche.
  • Construidas con se + forma verbalSe llegó a un acuerdo.
El sustantivo pronombre que funciona como núcleo del sujeto concuerda en número (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera) con el núcleo del predicado, el verbo.
La concordancia se establece con los pronombres personales yo (singular) y nosotros (plural), para la 1.ª persona; tú (singular) y vosotros (plural), para la 2.ª persona; él, ella, ello (singular) y ellos,ellas(plural), para la 3.ª persona. También concuerdan en tercera persona:
  • Los pronombres usted, ustedes, que se refieren a la segunda persona: ¿Ustedes son expertos en nuevas tecnologías?
  • Los pronombres demostrativos, posesivos, numerales e indefinidosNadie parecíainteresado en sus propuestas.
  • Los sustantivos comunesLos dos expertos expusieron las ventajas.
Los sustantivos colectivos con un adyacente preposicional pueden concordar en singular o en plural:
Un grupo de expertos apuntó apuntaron otras ventajas.
El sujeto de una oración puede aparecer expreso (S) o estar omitido elíptico (SO). En las oraciones con sujeto omitido, este se recupera a partir del verbo.
Mi hermana nada muy bienNada muy bien. (SO: ella). Nada -> ella
El verbo, núcleo del predicado, puede aparecer en voz activa o pasiva (ser + participio) y puede sercopulativo (ser, estar, parecer) o predicativo (el resto de los verbos).

En la cadena hablada, al igual que los sonidos se agrupan para componer palabras, éstas a su vez se unen para formar unas unidades a las que se da el nombre de sintagmas. Un sintagma es una palabra o un grupo de palabras conectadas entre sí que constituyen una unidad dotada de sentido y desempeñan una misma función sintáctica en la oración.Así pues, en la oración Las campanas tocaban el ángelus al atardecer se pueden delimitar los siguientes sintagmas:
  • Las campanas (Sujeto)
  • tocaban el ángelus al atardecer (Predicado)
  • el ángelus (Complemento directo)
  • al atardecer (Complemento circunstancial)
Todo sintagma consta al menos de una palabra que constituye su núcleo, pero habitualmente se compone además de otros elementos que determinan, complementan o modifican a ese núcleo y que se llaman adyacentes. Por ejemplo, la oración El caballo blanco corre presenta dos sintagmas: el caballo blanco y corre. El primero de estos sintagmas se compone a su vez de núcleo (caballo) y adyacentes (el, blanco); el segundo consta sólo de núcleo (corre)
...... Sintagma 1 ....................  ..... Sintagma 2
El   caballo   blanco ........................... corre
Ady ..N.........Ady.................................N
El núcleo de un sintagma debe ser una palabra tónica capaz de formar un mensaje completo . Nunca pueden funcionar como núcleo, por ejemplo, ni los artículos ni las preposiciones.
Entre el núcleo y los adyacentes de un sintagma se establecen relaciones sintácticas que se manifiestan fundamentalmente en la concordancia:
Aquellos años  -- El caballo blanco
.La oración es un tipo de enunciado delimitado por pausas, que posee entonación propia y transmite un mensaje coherente y completo.Las oraciones que forman un texto pueden ser simples compuestas.
La oración simple es un enunciado formado por dos constituyentes inmediatos: un sujeto y unpredicado, entre cuyos núcleos se establece una relación de concordancia.
Existe un grupo de enunciados que se consideran oraciones, aunque no responden a la estructura sujeto-predicado. Observa:
  • Actualmente hay diversos sistemas de comunicación audiovisual.
  • Hace tiempo de eso.
  • Por fin ha amanecido.
En estos tres enunciados figura una forma verbal (hay, hace, ha amanecido); sin embargo, el sujeto no aparece expreso ni se puede recuperar a partir de la desinencia; se trata, por tanto, de oraciones impersonales.
Existen varios tipos de oraciones impersonales:
  • Con los verbos haberhacer ser en tercera persona del singular: Hay una mosca en la sopa.Hace calor. Es tarde.
  • Con verbos que indican fenómenos meteorológicosLlovió durante toda la noche.
  • Construidas con se + forma verbalSe llegó a un acuerdo.
El sustantivo pronombre que funciona como núcleo del sujeto concuerda en número (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera) con el núcleo del predicado, el verbo.
La concordancia se establece con los pronombres personales yo (singular) y nosotros (plural), para la 1.ª persona; tú (singular) y vosotros (plural), para la 2.ª persona; él, ella, ello (singular) y ellos,ellas(plural), para la 3.ª persona. También concuerdan en tercera persona:
  • Los pronombres usted, ustedes, que se refieren a la segunda persona: ¿Ustedes son expertos en nuevas tecnologías?
  • Los pronombres demostrativos, posesivos, numerales e indefinidosNadie parecíainteresado en sus propuestas.
  • Los sustantivos comunesLos dos expertos expusieron las ventajas.
Los sustantivos colectivos con un adyacente preposicional pueden concordar en singular o en plural:
Un grupo de expertos apuntó apuntaron otras ventajas.
El sujeto de una oración puede aparecer expreso (S) o estar omitido elíptico (SO). En las oraciones con sujeto omitido, este se recupera a partir del verbo.
Mi hermana nada muy bienNada 
En la oración, el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado concuerdan de acuerdo con unas normas generales:
  1. Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concierta con él en persona y número:
    Tú 
    comes
     -- 2.ª persona del singular
    Los invitados comen
     -- 3.ª persona del plural 
  2. Cuando el verbo se refiere a varios sujetos, va en número plural, y en cuanto a la persona pueden darse dos casos:
    - Si los sujetos corresponden a la misma persona gramatical, entonces el verbo va en dicha persona y en plural:
     y  estáis castigados
     -- 2.ª persona del plural
    Jesús
     y su hermana nacieron en Logroño
     -- 3.ª persona del plural
    - Si los sujetos pertenecen a distintas personas gramaticales, predomina la segunda persona sobre la tercera y la primera sobre todas:
    T
    ú y él no os parecéis en nada -- 2.ª persona del plural
    ¿Qué tramáis vosotros y ese individuo?
     -- 2.ª persona del plural
    Tú y yo nos conocemos hace años
     -- 1.ª persona del plural
    Mi hermano y yo tenemos un negocio
     -- 1.ª persona del plural 
A estas reglas generales hay que añadir algunos casos particulares en los que se suelen presentar vacilaciones. Son los siguientes:  
  • Posición del verbo respecto de los sujetos. Si el verbo precede a dos o más sujetos, puede concertar en singular sólo con el primero, aunque es preferible la concordancia en plural:
    Mañana nos 
    visitará el propietario y su administrador.
    Mañana nos visitarán el propietario y su administrador.

    Si los sujetos que siguen al verbo están unidos por las conjunciones ni o, el verbo puede ir en singular o en plural:
    No me gustó ni su comentario ni su tono.
    No me gustaron ni su comentario ni su tono.
    Que te ayude Pepe o Luis.
    Que te ayuden Pepe o Luis.
        
  • Concordancia de los colectivos. Cuando el sujeto de la oración en un sustantivo colectivo en singular, el verbo concierta con él en singular:
    Un grupo
     sacaba fotos al monumento
    .
    Pero si el sustantivo colectivo lleva un complemento del nombre en plural que representa a los componentes de ese colectivo, el verbo puede ir en plural, concertando en ese complemento. Ejemplos:
    Un grupo
     de turistas sacaba fotos al monumento.
    Un grupo 
    de turistas sacaban fotos al monumento.
 muy bien. (SO: ella). Nada -> ella
El verbo, núcleo del predicado, puede aparecer en voz activa o pasiva (ser + participio) y puede sercopulativo (ser, estar, parecer) o predicativo (el resto de los verbos).


Las perífrasis verbales.Una perífrasis verbal es un conjunto de dos formas verbales que funcionan como un solo verbo. Ejemplo:El niño se echó a llorar.
El primer verbo es siempre una forma personal simple o compuesta y actúa como verbo auxiliar de la segunda forma, aportando las desinencias verbales de tiempo, persona gramatical, número, modo y aspecto. Este verbo pierde casi todo significado, pero en cambio, además de las nociones gramaticales mencionadas, proporciona una matiz especial a toda la perífrasis: obligación, comienzo de la acción, etc.

El segundo verbo es siempre una forma no personal: infinitivo, gerundio o participio. Esta forma carece de desinencias verbales, pero en cambio aporta todo su significado léxico. Por otro lado, el tipo de forma no personal utilizada influye también en el sentido general de la perífrasis. Así, por ejemplo, el gerundio añade un matiz de duración o reiteración, mientras que el participio indica una acción terminada. Ejemplos:El tren está llegando a la estación. Me tengo merecido un descanso.
Como vemos, una perífrasis verbal tiene un significado único, que resulta de la fusión de dos significados. Las perífrasis permiten expresar infinidad de matices del pensamiento, muchas veces relacionados con el aspecto verbal (acción perfectiva o terminada; acción imperfectiva o no terminada).
Consulta el siguiente enlace para conocer las perífrasis verbales en castellano:

  • Complementos del predicadoEl verbo, núcleo del predicado, puede aparecer solo acompañado por una serie de complementos.En el predicado pueden aparecer los siguientes complementosdirectoindirectoderégimen,agentecircunstancialatributo predicativo.En el cuadro se sintetiza la forma de estos complementos y las pruebas que deben aplicarse para reconocerlos.
Func.Forma.Para reconocerlos

CD
SN
Pronombre personal
a + SN
* Aparece con verb.predicativos en voz activa.
Se sustituye por lolaloslas. Por fin lo compré.

* Es sujeto de la oración pasiva.

CI
Pronombre personal
a + SN
*Aparece con verb.copulativos predicativos en voz activa o pasiva.
Se sustituye por le, lesLe regaló unas flores



Prep + SN
* El sintagma nominal se sustituye por un pronombre tónico y mantiene la preposición. Me ocuparé de ello

CAg

por + SN
* Aparece con verbos predicativos en voz pasiva.Óscar fue asesorado por sus abogados.
Es sujeto de la oración activa.

CC

S Adv
SN
 (con o sin prep)
* Aparece con verbos copulativos y predicativos tanto envoz activa como en voz pasiva.
* Indica tiempolugarcantidadmodocausa...


S Adj
SN (con o sin prep)
* Aparece con verbos copulativos y concuerda en género y número con el núcleo el sujeto.
Lucía es muy trabajadora;
Juan y Luis son muy trabajadores.
Se sustituye por lo: Ella lo es; Ellos lo son.


S Adj
SN (con o sin prep)
* Aparece con verbos predicativos.
Concuerda en género número con el núcleo del sujetoo del complemento directoEllos terminaron nerviosos la última parte del examen.

Complemento directo e indirecto. Leísmo, laísmo, loísmo.
  • El leísmo es el uso de le, les en función de complemento directo, en vez de lo, los: Invítales a la fiesta. El leísmo está bastante generalizado en España y se admite cuando se refiere a personas, pero no cuando se refiere a cosas: *El coche ya le vendí (por El coche ya lo vendí).
  • El laísmo es la utilización de la, las como complemento indirecto, en lugar de le, les*La dije cuatro cosas (por Le dije cuatro cosas). El laísmo está muy extendido por el centro de la Península y se observa en muchos escritores clásicos de la literatura castellana; sin embargo, su uso no está admitido.
  • El loísmo es la utilización de lo, los como complemento indirecto, en lugar de le, les: *Lo dio un recado (por Le dio un recado). El loísmo es poco frecuente y se considera un uso vulgar.

    UNIDAD 2 - La oración simple (II)
    Complementos del predicado:

    • El atributo y el predicativo.A diferencia de otros complementos del verbo, el atributo y el predicativo se caracterizan por complementar ala vez a un sustantivo y al verbo.El atributo (Atr.) es un complemento que aparece en las oraciones de predicado nominal, es decir, las construidas con un verbo copulativo: ser, estar o parecer. Los verbos copulativos actúan de enlace entre el sujeto y una cualidad o estado referidos a éste. Esa cualidad o estado son designados por el atributo. Así pues, el atributo se relaciona a la vez con el sujeto y con el verbo. Ejemplo:Los trabajadores están contentos.                  
    En el ejemplo, el adjetivo contentos se refiere al núcleo del sujeto (trabajadores), pero al mismo tiempo complementa al verbo, pues dice cómo están esas personas.

    Forma del atributo
    La función de atributo es propia de los adjetivos y los sintagmas adjetivos, ya que, como éstos, indica cualidades y estados de los sustantivos. No obstante, los sustantivos y los sintagmas nominales funcionan también como atributos. Ejemplos:
    .................. El enfermo parece recuperado. (Adjetivo)
    .................. El enfermo parece bastante recuperado (Sintagma adjetivo)
    .................. Su madre es embajadora (Sustantivo)
    .................. Su madre es abogada de oficio (Sintagma nominal)
    .................. Juan es de Valladolid (Sintagma preposicional) 
    Aparte de estas palabras y sintagmas, la función de atributo también puede ser desempeñada por unaproposición subordinada sustantiva:
    .................. El doctor Gómez es el que operó al niño.

    Identificación del atributo
    El atributo, además de acompañar siempre a los verbos serestar o parecer, se distingue también por otras características:
    • Concierta en género y número, cuando es posible, con el sustantivo al que se refiere:

      Los invitados parecen contentos.                                Su hermana es profesora.
    • Puede ser sustituido por el pronombre personal átono lo:

      Usted parece extranjero -- Usted lo parece(lo = atributo)
    Al igual que el atributo, el predicativo (Pvo.) es un complemento del verbo que expresa una cualidad o un estado de un sustantivo. Sin embargo, el predicativo aparece en oraciones de predicado verbal,que es aquel que tiene por núcleo un verbo no copulativo. Ejemplo:Los pájaros vuelan veloces.
    .Pvo. 
    En el ejemplo, el adjetivo veloces califica al sustantivo pájaros, pero a la vez dice cómo vuelan, por lo que se refiere también al verbo.El sustantivo al que se refiere el atributo siempre es el núcleo del sujeto; en cambio, el complemento predicativo puede referirse al sujeto o al objeto directo. Ejemplos:
    Los pájaros vuelan veloces.
    ... Sujeto ............... Pvo.
    El marinero lleva la gorra ladeada.
    .......................... CD ......Pvo.
    Forma del complemento predicativo
    El predicativo, como el atributo, expresa cualidades o estados de un sustantivo; por tanto, es una función propia de adjetivos y sintagmas adjetivos, aunque también pueden realizarla los sustantivossintagmas nominales:
    ............. El mar brama embravecido. (Adjetivo)
    ............. Las nubes pasan cargadas de lluvia. (Sintagma adjetivo)
    ............. Nombraron a Luisa embajadora. (Sustantivo)
    ............. Nombraron a Luisa embajadora plenipotenciaria. (Sintagma nominal)

    Identificación del complemento predicativo
    El complemento predicativo se reconoce por las siguientes características:
    • Concierta en género y número con el sustantivo al que califica:
      .................... El panadero hace roscas muy ricas.
    • A diferencia del atributo, no puede ser sustituido por el pronombre personal lo. Por eso, si es suprimido, se suple con el adverbio así o con el demostrativo eso:
      .................... El río baja crecido -- El río baja así.
      .................... Pepe fue elegido portavoz -- Pepe fue elegido eso.
    • El complemento régimen
    .Algunos verbos, para completar su significado, exigen un complemento preposicional. Este complemento es un sintagma nominal no circunstancial que va introducido por una preposiciónimpuesta por el verbo: depender de, convencer de, informar de, carecer de, quedar con, coincidircon, confundir con, tratar de, aspirar a, contar con, pensar en, hablar de, equivaler a, acostumbrasea, confiar en, creer en, ocuparse de ... Ejemplos:¿Usted cree en fantasmas?,No se fíe de las apariencias.Contamos con tu ayuda.Ocúpese de sus asuntos.
    Al ser una función propia del sintagma nominal, también puede ser desempeñada por otros elementos equivalentes a un sustantivo, como los pronombres personales o las proposiciones subordinadas sustantivas:
    Nadie se fija en nosotros.
    Asegúrese de que todo salga bien.

    El complemento régimen se reconoce por las siguientes características:
    • Su preposición está determinada por el verbo, por lo que no se puede suprimir ni cambiar sin afectar al significado del verbo. Por ejemplo, no significa lo mismo ocupar la casa queocuparse de la casa; acordar la paz que acordarse de la paz.
    • A diferencia de los complementos directo e indirecto, no se puede sustituir por un pronombre personal átono, sino por un pronombre tónico precedido de la correspondiente preposición:Encárguese del asunto -- Encárguese de ello.
    • Se distingue del complemento circunstancial en que no puede suprimirse ni ser sustituido por un adverbio. 
    • Se puede identificar haciéndole al verbo la pregunta ¿qué? precedida de la preposición correspondiente. Ejemplo: Cuento con su discreción. ¿Con qué cuento? -- con su discreción(CRég.)
    • El complemento agente.
    • El complemento circunstancial.

      jueves, 25 de marzo de 2010

      EL IES GRAN VÍA Y MIGUEL HERNÁNDEZ

      El próximo día 29 de marzo distintos alumnos del instituto realizarán lecturas públicas de diversos poemas de este autor alicantino en las dependencias del Diario Información. De esta manera, colaboramos desde el instituto en los distintos eventos que conmemoran su centenario. Podemos conocer algo más del entorno cultural que relaciona a este autor y la ciudad de Orihuela.







       LA SEMANA SANTA  SE ACERCA Y ES SINÓNIMO DE VACACIOOONES

      EL NAZARENO

      El soneto El Nazareno. ¿Realidad o ficción?.-

      Por Manuel-Roberto Leonís Ruiz


          Anoche viví entre la convulsión y la pasión de mi corazón la caudalosa, nutrida, ardentísima, procesión de la Hermandad del Silencio con su excelso paso del Stmo. Cristo del Consuelo (esculpido por José Puchol en 1795) entre sombras, penumbras y rayos de luz de dos filas de fanales que colgaban de las manos de los cofrades, iban con sus vestiduras marrones fraileñas, de vez en cuando barría el silencio un golpe seco de timbal o el tétrico y grave sonido de una bocina. Qué tiene eso de peculiar -se preguntará el lector - un hecho que tiene lugar con periodicidad anual. Lo voy a aclarar: Ante quienes estábamos expectantes y sobrecogidos por tal solemnidad, nos sorprendió enormemente ver que un nazareno descalzo que cargaba una cruz, salió del caudal procesional de penitentes hábitos capuchinos que transcurre entre sombras y etéreos y asustadizos destellos, rompió nuestra fila y apoyó –con mucho cuidado- el denso madero sobre la pared, todos quedamos absortos mirándole, esperando averiguar por qué había hecho algo tan inusitado y excepcional, acto seguido, sacó de su bolsillo interior un cuaderno y un lápiz y estuvo un corto espacio de tiempo escribiendo –durante el cual- el resto que ocupaba mi fila volvió a mirar la procesión, mas yo, no pude resistir la atracción que sentía por aquel nazareno y lo que estaba haciendo, cuando dejó de escribir rasgó la hoja y la dejó caer, caía muy lentamente con un pequeño balanceo..., –como si fuese una diminuta pluma de ave- cuando acabó su caída -en ese mismo instante- como tres voces unísonas y disonantes, partieron el silencio: un golpe seco del timbal, el sonido grave de la bocina, y el chispazo extrañísimo que produjo la hoja cuando tocó el suelo. El enigmático nazareno con sus grandes manos tomó su cruz y se encaminó hacia un escaparate penetrándolo sin romperlo y allí desapareció. Yo asombrado -inclusive vacilante- prendí intrepidez suficiente para ir a recogerlo y lo arrebujé en el bolsillo.






         Esta mañana he despertado con un fuerte sobrecogimiento en mi costado izquierdo, he cogido el espray y bajo la lengua por dos veces he pulverizado su líquido que alivia el gasto cardiaco y, tras haber permanecido un minuto inmóvil, he tomado la hoja escrita que estaba sobre mi mesilla, era –sin duda- la que recogí del suelo anoche -al instante- en ella he reconocido el soneto EL NAZARENO.

        Lo insólito, insondable, arcano es, que anoche no era Jueves Santo, sino lunes 28 de marzo de 2005, (a las 5:30 se cumplía el Sexagésimo cuarto aniversario de la muerte de Miguel Hernández). Me pregunto: ¿Acaso no puede ser que la fuerza atávica, impenitente hacia su tierra y la inmensa devoción cristiana a su Patrono, que sin duda sentía Miguel, le hayan hecho volver del más allá introduciéndose en mi sueño, cumpliendo una fehaciente realidad, si no es así. ¿Será quizá una premonición, de un deseo que en vida tuvo Miguel?. Cómo explicar que estuviese sobre mi mesilla el papel de puño y letra, rúbrica y fecha del propio poeta que canta así: 







                          EL NAZARENO


      SE HORRORIZAN los ancianos, se conmueven las doncellas

      enseñando las pupilas tras los mantos y los velos

      anegadas por el llanto. Y las masas por los suelos

      caen mostrando, de temores y dolor en la faz, huellas. 

      Enmudecen los clarines, no se escuchan las querellas

      y tristísimas saetas, ni la voz de los abuelos

      que pidiendo van por Cristo. Y en el rostro de los cielos

      como lágrimas enormes se estremecen las estrellas. 

      Reina un hórrido silencio que es tan sólo interrumpido

      por redobles de tambores y algún lúgubre gemido

      que se sube hasta los labios de un pecho de fe lleno... 

      Y entre mil encapuchados con mil llamas de mil cirios,

      con las carnes desgarradas aún más pálidas que lirios

      y la cruz sobre los hombros, cruza, humilde, el Nazareno.

                                            Miguel Hernández(1930).

      Poema que será recitado por un alumno  senegalés del PASE a quien, profesores y compañeros denominan "El Poeta" por la gran sensibilidad que muestra en sus composiciones".

      miércoles, 24 de marzo de 2010

      PAISAJES CASTELLANOS


      Castilla-León es un extenso ámbito de la geografía española con un inmenso acervo histórico y cultural que está patente en sus ciudades, pueblos y aldeas; en sus paisajes y caminos; en sus monumentos, en sus tradiciones... Adentrarse en esta bella autonomía, la más extensa de España, es al mismo tiempo adentrarse en el idioma castellano y así conocer sus orígenes, sus localismos, sus neologismos o tropezar con arcaísmos.
      En definitiva, viajar a través del tiempo y de la geografía castellana siguiendo la ruta que nos lleva por las tierras que vieron nacer, desarrollarse y expandirse nuestra lengua. 
        
      Magníficos documentales de RTVE sobre la Lengua Castellana.